Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
La Sierra de Guara está situada en la provincia de Huesca, constituyendo un macizo montañoso que se sitúa como nexo de unión entre el Pirineo y la Hoya de Huesca.
Esta zona prepirenaica fue declarada el 27 de diciembre de 1990 por el Gobierno de Aragón, “Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”, con el objetivo de:
- Garantizar el funcionamiento de los sistemas ecológicos.
- Proteger y conservar los recursos naturales (fauna y flora) y culturales.
- Regular los usos y actividades que se producen en el territorio.
- Promover la educación medioambiental.
- Apoyar el desarrollo socioeconómico de la población local.
- Ser un lugar de recreo y esparcimiento.
Sierra de Guara. Geología
Las particulares condiciones climáticas, unido a las amplias plataformas de calizas y conglomerados, han propiciado la aparición de cuevas, simas, galerías, surgencias, manantiales, e imponentes paredes verticales. Dicho complejo está íntimamente ligado a la configuración de gargantas y barrancos, que han sido el motor del fuerte crecimiento económico de la zona y el futuro de los habitantes de la Sierra de Guara.
Muchos son los turistas que han sido, son y continuarán siendo atraídos por la presencia de espectaculares y majestuosos ríos y barrancos que conforman la Sierra de Guara. Los ríos con una cuenca fluvial más importante son el Río Flumen, Río Guatizalema, Río Alcanadre, Río Iguala y Río Vero, y los descenso de barrancos más reconocidos, el cañón del Formiga, las Gorgas Negras, el Mascún superior, Otín, el descenso de la Peonera, el cañón de San Martín de la Valdonsera, los Oscuros del Balcés, barranco de Cueva Cabrito, el Río Vero, algunos de sus afluentes como el Basender, Portiacha, Lumus o Fornocal.
Sierra de Guara. Características climáticas:
La situación geográfica de la Sierra, ubicada como zona de transición entre las temperaturas frías del Pirineo y el clima continental de la depresión del Ebro, es el factor determinante para la aparición de una gran cantidad de microclimas, muy particulares en cada zona. A grandes rasgos, las temperaturas medias anuales se sitúan en torno a 12º, pudiendo llegar en invierno a los -14º con fuertes heladas y en verano a los 40º. La época de mayor pluviosidad es el otoño y la primavera, siendo el invierno y verano las estaciones de menores precipitaciones.
Sierra de Guara. Fauna y flora característica:
En la vertiente norte, el quejigar ocupa grandes extensiones, siguiéndolo en altura los pinares de pino silvestre y hayas. A mayor altura encontramos el pino negro y algunos abetos.
En la vertiente sur el encinar es el bosque por excelencia. Además en todo el Parque Natural el matorral es una de las formaciones vegetales más importantes.
Cabe destacar algunas especies muy importantes que las encontramos en espacios más reducidos, sobretodo en las paredes rocosas de los barrancos o acantilados donde abunda la humedad. La Petrocoptis Guarensis (planta endémica de la Sierra de Guara) que habita en los techos o extraplomos calizos de las verticales rocosas. La Oreja del Oso (llamativa por el color violeta intenso de sus flores y la abundancia de pelos en sus hojas) recubre por completo las cornisas rocosas. Y, la Corona de Rey con sus largos ramilletes de flores bancas intensas, que las podemos ver colgando de las paredes rocosas.
La misma orografía de las verticales rocosas facilita, por otra parte la nidificación de numerosas especies de aves rupícolas, como el buitre leonado (muy abundante hoy en día en la Sierra), el quebrantahuesos, Alimoche, Aguila Perdicera y el águila real (en menor medida), además del recién introducido Buitre Negro. En invierno tenemos además, en Alquezar y zonas rupícolas de la Sierra de Guara, una de las Especies mas raras a nivel Mundial el Treparriscos.
Entre los mamíferos destacan el jabalí, zorro, gato montés, lirones y la frecuente garduña.
En las aguas cristalinas de los manantiales y ríos abunda la trucha común y con suerte podremos encontrar algunos ejemplares de tritón pirenaico. Si sois afortunados en el cauce del Rio Vero en temporada baja podemos ver ejemplares de Nutria.
Sierra de Guara. El arte rupestre:
La presencia humana ancestral se percibe en Guara en los restos de arte rupestre y monumentos megalíticos. Durante milenios, las sociedades prehistóricas plasmaron en las paredes del Vero y sus barrancos su cultura, sus ideas, sus sentimientos, su carácter creativo y artístico.
Figuras humanas, animales, escenas, enigmáticos signos… nos transportan a los dominios del misterio y curiosidad por lo desconocido.
El Parque Cultural del Río Vero, con más de 60 abrigos pintados, contiene uno de los conjuntos más singulares del Arte Rupestre Prehistórico. Aquí en la Sierra de Guara, en un reducido espacio geográfico y en un entorno espectacular, se dan cita todos los estilos clásicos de la Prehistoria de la Península Ibérica: arte Paleolítico, arte Levantino y arte Esquemático.
NUESTRA FILOSOFIA
La sociedad en que vivimos está gobernada por el estrés, las prisas, el aburrimiento, la falta de actividad física… conduciendo la vida misma a una rutina cada vez más angustiante. Pero al mismo tiempo, la propia masa social se va abriendo camino en la búsqueda de un remedio para escaparse de ello. El tiempo libre para el disfrute de uno mismo está empezando a calar en nuestras prioridades diarias.
El ocio activo se ha convertido ya en una necesidad humana, de forma que su satisfacción contribuye a incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas.
La naturaleza es para nosotros un entorno sensacional: su orografía, sus panorámicas, colores, fauna, flora,… nos aportan las mejores condiciones para gozar del ambiente más deseado: la búsqueda de la tranquilidad, de los espíritus aventureros, de las sensaciones adrenalínicas, de la cultura, del descanso, de la convivencia… todo esto y más, será posible en este escenario.
La naturaleza es para nosotros un espacio que merece un respeto inigualable. En ella se albergan gran cantidad de esencias fundamentales para la vida, por tanto, velaremos para salvaguardarla y conservarla, sensibilizando a todas las personas de su grandiosa importancia.
En ese gran encanto también se esconden hechos inesperadas y no deseadas por nadie, fruto de la impericia e imprudencia, por lo que la idea de seguridad, conocimiento y experiencia nos acompaña siempre y nos debería a todos de acompañar en un entorno de tal envergadura.
UN POCO MÁS DE VERTIENTES AVENTURA
Vertientes Aventura – Vertientes Viajes es una Agencia Receptiva especialista en Turismo activo, Turismo de Naturaleza y Ecoturismo. Más de 20 años de experiencia, junto con nuestra profesionalidad, titulaciones de todos nuestros guias y buen hacer, nos avalan como empresa líder en la Sierra de Guara y Pirineos.
Disponemos de los guías de montaña, senderismo, Astronomia y Medio ambiente y guías propios de barrancos y dee escalada más conocidos y prestigiosos de la región. Sus titulaciones, su amplio conocimiento de la zona y su carácter, son las mejores credenciales para poderte asegurar tu mejor Aventura en la Sierra de Guara.
Vertientes Viajes es una empresa legal, con todos los seguros y normativa en regla y además desde hace 21 años estamos inscritos como Empresa de Turismo Deportivo de Aragón (TA-HU-40) y disponemos de La Licencia de Agencia de Viajes Mayorista- Minorista CAA 217, lo que significa que cumplimos con los exigentes requisitos necesarios de las administraciones públicas
Desde hace 18 años nos han otorgado el distintivo de empresa que cumple con el Compromiso de Calidad Turística. Por el momento pocas empresas de la zona han conseguido este valor añadido.
Igualmente nuestra empresa forma parte de la Ruta del Vino del Somontano como empresa de turismo activo.
Información relacionada con la Sierra de Guara:
- Normas de comportamiento en la Sierra de Guara que todo aventurero deberá cumplir
- Normativa de barranquismo en la Sierra de Guara: Normativa sobre el descenso de barrancos en el Parque Natural
- El tiempo en la Sierra de Guara: información actualizada del Instituto Nacional de Meteorología
- Multiaventura en la Sierra de Guara: packs de actividades y alojamientos